¿Qué es el punto de reclamo?
Es un servicio de asistencia gratuito que todas la Entidades de Intermediación Financieras tienen la obligación de brindar a todos sus clientes y usuarios, En el punto de reclamo se gestionan los reclamos de forma inmediata y transparente.
¿Quiénes pueden presentar sus reclamos?
Toda persona natural o jurídica sea o no cliente de la Entidad de Intermediación Financiera, que adquiera un servicio.
¿Cuándo se debe utilizar el servicio de Punto de Reclamo?
Cuando consideres que alguno de tus derechos como consumidor financiero hayan sido afectados o cuando no estés de acuerdo con la atención recibida.
¿Qué pasa si tu reclamo no tiene respuesta o no estás satisfecho con la misma?
Debes acudir a la Defensoría del Consumidor Financiero de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero -ASFI. Esta instancia fue creada para defender tus derechos como consumidor financiero.
Debes acudir con toda la información que respalda tu reclamo, además del formulario que enviaste a la institución en primera instancia y la respuesta remitida, para que la ASFI evalúe toda la información y determine una respuesta definitiva.
¿Cómo presentar un reclamo o sugerencia?
· De forma personal, a través de una carta que deberás entregar en los puntos de reclamo identificados en todas nuestras oficinas
· Llamando a nuestra línea gratuita 800 10 3737
· A través de nuestra página web ( www.bdp.com.bo ), en el formulario online: https://reclamosweb.bdp.com.bo/
· A través de la Defensoría del Consumidor Financiero, en los centros de consulta de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en los (9) departamentos.
· Mediante la aplicación ASFI MÓVIL.
¿Qué información debes incluir con tu reclamo?
· Qué producto o servicio del banco es el que originó tu reclamo
· El monto de dinero comprometido en el reclamo, si fuera el caso
· La Agencia donde fue originado tu reclamo.
· Medio de respuesta a reclamo
¿Qué datos debes dejar para poder enviarte la respuesta?
· Nombre completo
· Número de carnet de identidad
· Dirección
· Número de teléfono y/o celular
¿Qué hacer luego de presentar el reclamo?
Una vez realizado el reclamo, asegúrate que se te asigne un número único de reclamo, con ello tendrás las seguridad que tu reclamo fue registrado y que en un plazo de 5 días nos contactaremos contigo, de forma escrita u oral, para dar solución a tu reclamo.
FORMULARIO DE REGISTRO DE RECLAMOS