• BDP

Notas de Prensa

Comunicación

El BDP socializa sus herramientas de información productiva con los municipios

(La Paz, 17/02/2022) En su camino hacia la banca inteligente, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) socializa sus herramientas innovadoras de información productiva: el Mapa de Complejidades y el Sistema Agroclimático con los afiliados a la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), que son útiles para su desarrollo productivo local.

La FAM-Bolivia y el BDP trabajan articuladamente para impulsar el desarrollo productivo del país. El evento, que congregó a 79 participantes y se desarrolló de forma virtual, tuvo la participación de los ejecutivos de la FAM, autoridades y técnicos de las Asociaciones Municipales de diferentes departamentos y representantes de la Asociación de Consejalas y Alcaldesas de Bolivia. 

El BDP desarrolló herramientas de apoyo al sector productivo, que facilitan el acceso a la información y reducen la brecha en uso de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs), explicó la Gerente de Asistencia Técnica e Innovación Productiva, Carmen Tapia.

El Mapa de Complejidades es una plataforma de información innovadora que coadyuva al desarrollo económico del país, a través de información estadística de las capacidades productiva de los municipios y potencialidades de crecimiento, a través de indicadores de complejidad económica. Detalla las características económicas y ventajas comparativas reveladas de los 339 municipios del país, respecto a cinco actividades de la economía nacional; Agricultura, Pecuaria, Forestal, Industria Manufacturera y Turismo.

El Sistema Agroclimático es una herramienta innovadora de inteligencia agrícola, pensada para identificar riesgos climáticos que afecten esta actividad. Adecuándose al contexto rural boliviano, el sistema recaba, analiza y emite información y pronósticos de eventos climáticos adversos como alerta de riesgos proporcionando insumos útiles a los productores agrícolas


"La coordinación que existe entre la FAM y el BDP, permitirá transmitir estas herramientas a los gobiernos municipales y va a ser de muchísima utilidad en la construcción de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI) y, en específico, en la parte del diagnóstico”, reflexionó el Director Ejecutivo de la FAM, Rodrigo Puerta.


“El BDP es el único banco de desarrollo del país. Con estas herramientas buscamos apoyar y coadyuvar a la mejor toma de decisiones y una mejor planificación en base a información”, afirmó Tapia.


La misión del BDP es “Ser un banco sostenible, financiando el desarrollo productivo del país, promoviendo la industrialización, la autosuficiencia alimentaria, para mejorar la vida de todas y todos los bolivianos”. Y su visión al 2026 es: Ser el banco de desarrollo que construye una Bolivia productiva y soberana, para el vivir bien, en armonía con la madre tierra.