• BDP

Notas de Prensa

Comunicación

El BDP proyecta una banca inteligente que promueva la sustitución de importaciones

(La Paz, 28/1/2022) Con una adecuada posición financiera, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) proyecta una banca inteligente que promueva la sustitución de importaciones, en beneficio de los productores del país, de acuerdo con los resultados de la gestión 2021 y las proyecciones para el 2022, que presentaron este viernes la Presidente de Directorio, Denise Paz B. y el Gerente General, Ariel Zabala D., en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

El informe se realizó en la ciudad de La Paz, en el marco del Programa de Transparencia en la Gestión Pública, establecido en la Constitución Política del Estado, ante los representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, asociaciones, sectores sociales, productores, artesanos y clientes del banco, a través de la plataforma Zoom.

Es una satisfacción haber contribuido a la recuperación de la economía y a la restauración del Modelo Social Comunitario y Productivo. En este proceso el BDP ha jugado un rol muy importante, canalizado políticas públicas de primer orden: colocación de los créditos SIBOLIVIA; créditos de liquidez para las instituciones financieras de desarrollo y cooperativas, que éstas otorgan para el desarrollo productivo; un fideicomiso para la reactivación de las empresas públicas; entre otros logros destacó la Presidente de Directorio del BDP, a tiempo de resaltar el manejo prudente de las finanzas del banco que le permiten ser auto sostenible.

“Pese a las adversidades, el BDP presentó en la gestión 2021 una adecuada posición financiera acorde a su naturaleza y cumplió las metas más importantes: sus utilidades crecieron en 34,8% respecto al 2020 (de Bs13,13 millones a Bs17,7 millones) creció el ROE (uno de sus principales indicadores) en 0,35pp (de 2,11% en 2020 a 2,46% en 2021)”, puntualizó el Gerente General del BDP.

Registró un alentador crecimiento en la evolución de cartera, incremento de clientes y mayores utilidades. Asimismo, se proyectan nuevos objetivos en el nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) 2022-2026 para lograr impactos sociales, económicos y ambientales que beneficien al sector productivo y al país en su conjunto,

“Vamos a aportar a la sustitución de importaciones y a la promoción de exportaciones, a través de una banca productiva e inteligente. Tenemos que democratizar el acceso al financiamiento, para mejorar las condiciones de producción y la calidad de vida de los productores”, afirmó Zabala.

El banco concluyó la gestión 2021 con una cartera de Bs5.234 millones en sus líneas de crédito de Primer Piso, Ventanillas y Fideicomisos sectoriales. Cuenta con 39 oficinas en todo el país y consolidó 96.453 clientes, lo que representa un crecimiento de 21% respecto al año 2020.

Un eje diferenciador del BDP, respecto a la banca tradicional, es la Asistencia Técnica, articulada al financiamiento, que brinda a los productores. El año pasado, los programas del banco han beneficiado con capacitaciones a 6.399 personas en los sectores de riego, semillas, cuero, madera, metal mecánica y turismo.  

Además, el BDP Lab, la incubadora de negocios del banco, ha promovido 2.031 ideas de negocios que han recibido un financiamiento de Bs34 millones. Asimismo, el banco promueve herramientas inteligentes que aportan al desarrollo productivo como el Mapa de Complejidades, una herramienta de diagnóstico estadístico que tuvo 42.678 consultas a diciembre de 2021, además de otros servicios útiles para productores como: Encuentro BDP y Ventana BDP. Aula BDP contó 37.000 alumnos en la pasada gestión en 239 cursos.

Proyecciones

Las proyecciones para el 2022 apuntan a una mayor articulación con sectores productivos y la automatización de servicios. Se trabajará para garantizar la sostenibilidad y generando márgenes de rentabilidad suficientes para continuar con nuestro rol de apoyo al sector productivo.

Para esta gestión, el BDP proyecta un crecimiento de 25% en su cartera total entre Primer Piso, Ventanillas y Fideicomisos Sectoriales. Se pretende, incrementar en 2,8% el capital administrado en fideicomisos y subir en 13% en número de clientes. Asimismo, se prevé tener presencia en los nueve departamentos del país.

El BDP prevé lograr este año a 6.500 beneficiarios de Asistencia Técnica en los sectores de alimento, cuero, metalmecánica y productos amazónicos. "Vamos a implementar un nuevo proyecto a través de los productos amazónicos, generando mejores condiciones de vida en el norte de La Paz, Beni y Pando, con sectores extractivos, donde desarrollaremos una actividad sostenible y amable con el medio ambiente”, complementó Zabala.

Uno de los proyectos destacados es el Sistema Agroclimático, una iniciativa de resiliencia al cambio climático que genera un mapa de probabilidades destinado a generar alertas sobre fenómenos climáticos o plagas. Esta útil información permitirá a los productores mejorar su producción y reducir riesgos.

El BDP es una Sociedad Anónima Mixta en la que el 80% de su composición accionaria pertenece al Estado Plurinacional de Bolivia y el 20% al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Su nueva misión es: Ser un banco sostenible, financiando el desarrollo productivo del país, promoviendo la industrialización, la autosuficiencia alimentaria, para mejorar la vida de todas y todos los bolivianos.

Y su nueva visión: Ser el banco de desarrollo que construye una Bolivia productiva y soberana, para el vivir bien, en armonía con la madre tierra.