• BDP

Notas de Prensa

Comunicación

El BDP otorgó herramientas para que Limbert perfeccione y fabrique más tractores agrícolas, para sustituir importaciones

(Patacamaya, 22/02/2022).- Con el propósito de apoyar iniciativas que promueven el desarrollo productivo de los productores y emprendedores, especialmente aquellas que sustituyen importaciones, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) otorgó este martes herramientas a Limbert Guachalla, para que fabrique más tractores para labores agrícolas. Además, se gestionó una beca estudio para el joven de 18 años, de la localidad Belén Iquiaca, del municipio de Patacamaya, del departamento de La Paz, informó el Gerente General, Ariel Zabala David.

Personal del BDP llegó hasta la comunidad de Limbert y le entregó un arco de soldadura que incluye su tanque de oxígeno de 40 litros, un tanque de carburo y un paquete de accesorios. Además, recibió un taladro de mesa y dos amoladoras: una de mesa y otra manual. Todas las herramientas fueron adquiridas con recursos de financiamiento no reembolsable del banco.

Hoy cumplimos el compromiso asumido de apoyar a Limbert con los diversos servicios no financieros que oferta el BDP, para que perfeccione y produzca más tractores. Le asesoramos también en la elaboración de su modelo de negocio, a través de nuestro espacio de mentoría BDP Lab, para finalmente financiar su emprendimiento y pueda cumplir sus sueños de seguir construyendo más tractores y otra maquinaria para mejorar la productividad de otros productores de Patacama y comunidades aledañas, explicó el Gerente General del BDP.

“Agradezco al BDP por ayudarme a cumplir mis sueños. Estas herramientas me van facilitar el trabajo y no tendré los problemas que tenía al principio con la amoladora, que se calentaba. Voy a crear más cosas sin dejar mis estudios. Mi sueño es poder desarrollar tractores bolivianos que reemplacen la mano de obra, pero que sean accesibles, que cuesten menos y que todos puedan acceder”, afirmó Limbert.

Para fortalecer las capacidades del joven emprendedor, el BDP gestionó una beca para que pueda estudiar la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). Esta casa de estudios superiores cubrirá el 80% de la colegiatura y el 20% restante pagará el banco.

Las herramientas posibilitarán que Limbert perfeccione el prototipo de su tractor y una vez tenga una versión más consolidada, el BDP gestionará la inscripción de la propiedad intelectual del equipo en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).

En noviembre del año pasado se conoció la historia de Limbert, quien, usando un motor estacionario, partes de vehículos en desuso, y diferentes partes para articular un prototipo que se adecúe al trabajo de la parcela familiar, donde se produce: zanahorias, habas, cebollas, lechugas, repollos y papa. Contó que lo motivó el alto costo de los tractores convencionales y la dificultad de acceso para este tipo de maquinaria.

Su invento fue conocido, inicialmente, gracias a que participó con otros estudiantes en la Feria Nacional de Emprendimientos del Bachillerato Técnico Humanístico Bolivia Produce.

La misión del BDP es “Ser un banco sostenible, financiando el desarrollo productivo del país, promoviendo la industrialización, la autosuficiencia alimentaria, para mejorar la vida de todas y todos los bolivianos”. Y su visión al 2026 es: Ser el banco de desarrollo que construye una Bolivia productiva y soberana, para el vivir bien, en armonía con la madre tierra.