• BDP

Notas de Prensa

Comunicación

El BDP inyectó Bs871,4 millones y asistencia técnica al desarrollo productivo de El Alto

(El Alto, 06/03/2022).- El  Banco de Desarrollo Productivo (BDP), a través de sus diferentes líneas de crédito, inyectó Bs871,4 millones al desarrollo productivo de El Alto, una ciudad que es pilar fundamental del desarrollo del departamento de La Paz y del país. Además, los productores de esta urbe, que cumple 37 años de vida, se beneficiaron con diversos programas de Asistencia Técnica, informó el Gerente General, Ariel Zabala David.

El gerente del BDP explicó que la cartera de crédito de Primer Piso en la ciudad de El Alto alcanzó un monto de Bs88,9 millones; en tanto, que los desembolsos realizados a través de Créditos de Segundo Piso lograron una colocación que asciende a Bs628,5 millones. Los desembolsos por Fideicomisos suman Bs153,9 millones, de los cuales Bs46,5 millones corresponden al crédito SIBOLIVIA, a través de 506 colocaciones a productores alteños que están aportando en la sustitución de importaciones, hasta el 28 de febrero de 2022.

“El objetivo del BDP es financiar la reactivación productiva, a través de la transformación, diversificación y crecimiento de la matriz productiva, a partir de la otorgación de créditos y Servicios No Financieros, que respondan a las necesidades y características de los micro, pequeños, medianos y grandes productores del país”, resaltó Zabala David.

Son 1.360 unidades productivas las beneficiadas con operaciones de Primer Piso. Los créditos son destinados mayoritariamente para la manufactura, rubro que participa con el 97%, por la fuerte vocación industrial de El Alto. La Agricultura y Ganadería participan con 3%, actividades que se desarrollan en las zonas rurales y periurbanas del municipio.

El BDP abrió en 2021 la Sucursal La Paz en la ciudad El Alto, ubicada en la calle Franco Valle N° 49, dada su importancia productiva y con el propósito de dar mayor comodidad a los clientes y a la población.

Los Servicios No Financieros también tuvieron gran impacto en El Alto. El año pasado y los dos primeros meses del 2022 se realizaron talleres de Asistencia Técnica Genérica que beneficiaron a 900 participantes, en 49 talleres. En ese mismo periodo, se capacitó a 157 productores con Asistencia Técnica Especializada en: Seguridad Industrial, Control de Calidad y Mejoras para el Sector Metal Mecánica.

El Mapa de Complejidades, una herramienta de diagnóstico y de potencialidad productiva, identifica que los sectores de: Manufactura (76,37%) y Turismo (23,36%) son los de mayor aporte al desarrollo alteño. Además, el sistema identifica como los productos de mayor relevancia económica en El Alto a: fabricación de muebles, prendas de vestir, productos de molinería, transporte interno y productos cárnicos.

El BDP, como instrumento de las políticas públicas, aporta al cambio de la estructura productiva con financiamiento y Asistencia Técnica, promoviendo el desarrollo de capacidades de actores económicos relevantes en esta importante región, lo que nos convierte en la Casa del Productor, resaltó el Gerente General del BDP.