El BDP inyectó Bs3.192,5 millones y asistencia técnica para el desarrollo productivo de Santa Cruz

Santa Cruz (24/09/2021): El departamento de Santa Cruz concentra la mayor cantidad de los créditos productivos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y se consolida como el puntal del desarrollo del país, con una inyección de Bs3.192,5 millones a la economía de esta región, a través de sus diferentes líneas de crédito, además de la asistencia técnica integral, aporte que repercute en la generación de empleo y producción, informó el Gerente General, Ariel Zabala David.

Aporte del BDP en Santa Cruz

Primer Piso

1.151.632.819

Segundo Piso

1.663.117.944

Fideicomisos sectoriales

296.110.256

Fideicomisos créditos

81.664.838

SIBOLIVIA

39.547.422

TOTAL

3.192.525.857

Hasta el 31 de agosto del año en curso, la cartera de créditos de Primer Piso en Santa Cruz alcanzó a Bs1.151,6 millones, que representa el 44% del total nacional. En Segundo Piso el departamento oriental tiene una cartera de Bs1,663,1 millones y los fideicomisos administrados por el BDP suman Bs377,8 millones.

“Con nuestra oferta de créditos y servicios no financieros, contribuimos al desarrollo productivo integral de los productores de un departamento pujante, para generar mayores y mejores fuentes de empleo, mayor valor agregado en la industria y así alcanzar impactos efectivos para el bienestar y la distribución de la riqueza”, resaltó el Gerente General del BDP.

El apoyo al sector productivo de Santa Cruz del BDP se traduce en 7.076 operaciones de Primer Piso, de las cuales la mayor parte van a apoyar al sector Agropecuario, que tiene una participación de 63,68%; el segundo rubro en orden de importancia es la Manufactura con 24,32% y le sigue con 5,73% el producto Jefa de Hogar, que beneficia a las mujeres productoras. En menor medida se otorgaron créditos para los sectores: Turismo, Pesca, Arrendamiento y otros.

Primer Piso: Cartera por Sector y N° de Operaciones en Santa Cruz

Sector

N° de Operaciones

Saldo

"Caza, Sivicultura y Pesca"

7.777.230

Agropecuario

733.722.684

BDP Crees

35.080.422

Jefa de Hogar

66.705.207

Manufactura y Transformación

280.613.255

Programa de Arrendamiento

18.266.696

Programa Riesgo Directo

9.105.740

Total General

1.151.632.

El BDP está presente en diferentes puntos del departamento cruceño, tiene oficinas en: Santa Cruz de la Sierra, Camiri, Comarapa, Montero, Mairana, San Julián, Yapacaní, Santa Rosa de la Roca y Santa Rosa del Sara.

“Lo que realmente diferencia al BDP de otros bancos del sistema son los programas de mejoramiento de la producción, la asistencia técnica integral, que brindamos a los productores para elevar el rendimiento, la calidad y la comercialización de los productos”, resaltó Zabala.

Los programas de mejoramiento de la a Asistencia Técnica Genérica llegó a 895 micro y pequeños empresarios esta gestión, en 13 municipios cruceños. En tanto que la Asistencia Técnica Especializada llegó a nueve municipios y benefició a 2.486 productores desde 2019, con capacitaciones en: semillas, riego, madera, acceso a mercados y asesoramiento a empresas.

El Mapa de Complejidades, una herramienta de diagnóstico estadístico del BDP, identifica que los sectores: Manufactura (63,28%) y Agropecuario (27,6%) son los de mayor aporte al desarrollo de Santa Cruz. Esta herramienta, destinada a la planificación del desarrollo y toma de decisiones, mide cinco actividades de la economía: Agrícola, Pecuaria, Industria Manufacturera, Forestal y Turismo.

Además, esta herramienta identifica como los productos de mayor relevancia económica en Santa Cruz a: soya, aceites, productos cárnicos, caña de azúcar, maíz, arroz y actividades de refinación de petróleo.