• BDP

Notas de Prensa

Comunicación

El BDP hace conocer los créditos productivos y asistencia técnica en la Feria de Servicios Financieros

(La Paz, 22/4/2022).- El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) hace conocer los créditos productivos y asistencia técnica en la "Feria de Servicios Financieros, para el Vivir Bien" que se realiza en el Campo Ferial Chuquiago Marka, de la ciudad de La Paz. El stand N° 14 donde está el BDP, muestra el vínculo entre capacitación y financiamiento que ofrece, además de exponer la banca inteligente que desarrolla.

El evento ferial se presenta como una oportunidad para que los productores y la ciudadanía conozcan la variedad de productos y servicios existentes en el sistema financiero. El trabajo del BDP coincide con varios de los objetivos de la feria como: promover la inclusión financiera, democratizar el acceso al crédito, incrementar la productividad de los agentes económicos, entre otros.

El BDP, la Casa del Productor, tiene 16 productos financieros destinados a diferentes segmentos del sector productivo, en todos los casos con ventajas que se adaptan a las características del trabajo de cada unidad productiva. Adicionalmente, el banco presta los denominados Servicios No Financieros que consisten en Asistencia Técnica (Genérica y Especializada), que busca potenciar las capacidades de los productores y aumentar su productividad.

Con el apoyo de soportes tecnológicos, el banco también desarrolló servicios útiles para fomentar y apoyar el aparato productivo. Un proyecto destacado es el Sistema Agroclimático, herramienta innovadora de inteligencia agrícola, pensada para identificar riesgos que afecten esta actividad, adecuándose al contexto rural boliviano.

También está el Mapa de Complejidades, una plataforma que, a través de información estadística, proporciona datos de las capacidades productivas de los municipios y sus potencialidades de crecimiento.

La "Feria de Servicios Financieros, para el Vivir Bien" desarrolla su primera experiencia en La Paz y posteriormente se replicará en los nueve departamentos del país, como una herramienta que aporte a la reactivación económica, mitigando los efectos adversos generados por el Covid-19.

El evento es organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN). Tiene el apoyo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA), la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (ASOFIN), la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (FINRURAL) y la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito R.L (FEBOCAC).