• BDP

Notas de Prensa

Comunicación

El Banco de Desarrollo Productivo fortalece sus capacidades en finanzas verdes

(La Paz, 19/5/2022).- En su camino hacia las finanzas sostenibles, el personal del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) fue capacitado en temáticas referidas a la eficiencia energética, energías renovables, finanzas verdes y las oportunidades que representa para el país fomentar este tipo de iniciativas enfocadas a un sistema financiero incluyente, con impactos positivos en los ecosistemas y resiliente al cambio climático, informó su Gerente General, Ariel Zabala D.

En el auditorio de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, expertos internacionales dictaron un taller en el marco de la asistencia técnica del proyecto “Medida Complementaria (MC) para el Financiamiento de Eficiencia Energética desde la Demanda EE-D por medio de Instituciones Financieras”, iniciativa financiada por CAF y el Banco de Desarrollo Alemán (KFW, por sus siglas en alemán).

"El impacto de CAF es grande y va ser aún más grande, principalmente por las iniciativas del BDP como: la emisión de un bono temático, en los próximos meses. Esto les va a dar una ventaja competitiva y comparativa respecto al resto de los bancos. El trabajo que está haciendo el BDP está teniendo gran impacto”, afirmó el representante de CAF en Bolivia, Florentino Fernández.

Zabala destacó la capacitación realizada por la CAF al personal del banco y manifestó que, en el marco de su política de sostenibilidad ambiental y social, el BDP está abriendo el sendero de las finanzas sostenibles y climáticas en el país, siendo la única entidad financiera en Bolivia que cuenta con un marco de emisión de bonos sostenibles.

“Asimismo, en el marco de nuestro proceso de acreditación al Fondo Verde para el Clima, el BDP trabajó en el cierre de brechas, desarrollando políticas, mejorando procesos y fortaleciendo capacidades, contando ahora con: Política de Sostenibilidad Ambiental y Social, Política de Salvaguardas de Género y Política de Salvaguardas de Pueblos Indígenas, Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), Sistema Institucional de Gestión Ambiental y Social (SIGAS) y el Sistema de Medición de Indicadores de Impacto Alineados a los ODS (SMI), con la finalidad de continuar nuestro apoyo para la mitigación y adaptación al cambio climático, mediante proyectos verdes y sostenibles, que aporten a los objetivos de desarrollo en Bolivia”, explicó.

El BDP es pionero en las finanzas sostenibles en Bolivia. En febrero de este año, culminó con el proceso de envió de aplicación al Fondo Verde Para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), una vez acreditado, le permitirá al banco canalizar financiamiento proveniente de este mecanismo internacional.

El Fondo Verde para el Clima es el mayor Fondo global destinado a financiar Programas y Proyectos de lucha contra el cambio climático. Al ser una entidad acreditada, el BDP podrá diseñar, gestionar, ejecutar y supervisar una serie de programas y proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Por otro lado, el proyecto de Medida Complementaria de CAF y KFW consiste en una línea de crédito de hasta USD70 millones para financiar medidas de eficiencia energética en América Latina. La idea es contribuir a la reducción del consumo de energía y a las emisiones de dióxido de carbono (CO2).