• BDP

Notas de Prensa

Comunicación

El BDP apoya el empoderamiento económico de las mujeres con una inyección de Bs1.185,5 millones

(La Paz, 08/03/2022).- El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) apoya el empoderamiento económico de las mujeres con la colocación de Bs1.185,5 millones en créditos,  a un total de 24.907 mujeres, a través de sus líneas de crédito de Primer Piso y Fideicomisos. Además, se puede resaltar que hubo 62.596 beneficiarias de asistencia técnica a través de capacitaciones genéricas y especializadas, hasta febrero del año en curso, articulando el acceso a financiamiento, con el fortalecimiento de habilidades para la gestión de modelos de negocio que sean liderados por mujeres, informó el Gerente General, Ariel Zabala David.

La inclusión financiera es una valiosa herramienta para el empoderamiento de las mujeres; por ello, el BDP trabaja para que ellas accedan a productos y servicios financieros. Impulsamos también la innovación y la transferencia de tecnologías productivas y sociales, para que las mujeres incrementen la productividad de sus negocios y eleven su nivel de ingresos, contribuyendo de esta manera a reducir las brechas, resaltó el Gerente General del BDP.

Al 28 de febrero de 2022, 12.416 operaciones fueron destinadas a mujeres, que representa el 30% del total de las colocaciones de Primer Piso del banco. El crecimiento fue sostenido durante los últimos cinco años; en 2017, la cartera de Primer Piso registró solo 1.085 operaciones de clientes mujeres, explicó.

Asimismo, mediante su cartera de Fideicomisos, el BDP desembolsó créditos por un total de Bs582,8 millones, a 12.491 mujeres del país.

De este total, a febrero de la presente gestión, 1.366 productoras del país, ahora clientes del BDP, se beneficiaron –por ejemplo- con el crédito SIBOLIVIA, por un total de Bs103,2 millones, para su reactivación económica, a través de la sustitución de importaciones. Del total de desembolsos, 71,4% fueron para las productoras del eje troncal del país y 28,6% para las productoras del resto del país.

Jefa de Hogar

Jefa de Hogar BDP es un producto del banco pensado específicamente para el desarrollo integral de las mujeres, procurando la mejora de sus ingresos y el bienestar familiar. En 2017, se tenían 139 operaciones y un saldo de cartera de Bs6,8 millones. El crecimiento fue evidente, al 28 de febrero del año en curso, la cartera llegó a Bs284,4 millones y se tienen 5.864 operaciones.

Es importante destacar que el crédito Jefa de Hogar está destinado principalmente al sector microempresarial, que representa el 79% de la cartera, por tamaño de empresa.

Asistencia Técnica

Hasta febrero de 2022, se realizaron talleres de Asistencia Técnica Genérica que beneficiaron a 13.082 participantes. En ese mismo periodo, se capacitó a 9.145 mujeres con Asistencia Técnica Especializada y 39.087 mujeres recibieron educación financiera.

La Asistencia Técnica Especializada abordó las áreas de: riego, semillas, cuero, turismo, acceso a mercados e incluso rubros que tradicionalmente son ocupados por varones como: madera y metalmecánica. Asimismo, el BDP Lab, nuestro programa de incubación de empresas, benefició a 1.282 mujeres.