• BDP

Notas de Prensa

Comunicación

El BDP apoya a mejorar la competitividad de tres asociaciones de productores de Luribay

(Luribay, 17/12/2021): El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) entregó tres marcas colectivas a asociaciones de productores de Luribay, de la provincia Loayza del departamento de La Paz, un aporte para mejorar la competitividad de sus productos a través del posicionamiento de sus marcas en mercados nacionales e internacionales.

Los beneficiarios fueron: la Asociación de Productores Agrícolas y Transformación de Fruta (APROCUL); la Federación Macroregional Multiactiva de Productores Agropecuarios, Fruticultores, Horticultores y su Transformación, Floricultores, Apicultores, Avicultores Cultura y Turismo de Los Valles del Sur de La Paz (FED PROVALLES LA PAZ); y la Asociación Integral de Productores Agrícolas El Qhirwa.

El acto se realizó en la plaza principal de Luribay y contó con la participación del

Alcalde del Municipio del Luribay, Mario Cáceres Calle; del Presidente de la Red Tusoco, Omar Apaza, productores independientes y miembros de asociaciones, entre otros.

El Gerente General del BDP destacó la calidad orgánica de la producción de Luribay que actualmente llega a mercados de La Paz, Oruro y Cochabamba. Agregó que manteniendo esa calidad y una fuerte identidad de marca se puede tener presencia en otros departamentos e incluso en mercados internacionales.

“Nuestra industria nacional tiene que sustituir importaciones de fruta, vinos, singanis, entre otros. Debemos dejar de depender de productos importados y consumir lo nuestro, que es de buena calidad”, afirmó.

En Luribay, el BDP tiene 840 clientes y una cartera de Bs33,4 millones, hasta el 30 de noviembre. A través de los planes asistencia técnica, en lo que va del año capacitó a 797 productores; desde sus inicios (2018), los beneficiarios en la zona suman 2.597 productores.  Como muestra de los resultados de los servicios otorgados por el BDP, se resalta el incremento de rendimientos en la producción de durazno en el periodo 2017-2019 de 5,4 a 8,5 toneladas por hectárea en productores que participaron en las actividades continuas de asistencia técnica.

El BDP trabaja para fortalecer las capacidades y habilidades de los productores, a través de la asistencia técnica y financiamiento, una combinación que apunta al desarrollo productivo integral.