• BDP

Notas de Prensa

Comunicación

El Banco de Desarrollo Productivo apoya el empoderamiento económico de mujeres

(La Paz, 11/10/2021): El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) apoya el empoderamiento económico de las mujeres con Bs549,9 millones en colocaciones a través de su línea de crédito de Primer Piso y reportó 16.059 beneficiarias de capacitaciones genéricas y especializadas, desde 2017. Brindar créditos y asesoramiento técnico es una característica de la entidad, que permite un acompañamiento que promueve el desarrollo integral y mejoras en el proceso productivo, informó el Gerente General, Ariel Zabala David. 

Según datos al 30 de septiembre, 11.057 operaciones fueron destinadas a mujeres, que representa el 28% del total de las colocaciones de Primer Piso del banco. La mayor parte de los créditos productivos que el BDP otorga al segmento femenino es destinado al sector agropecuario, con 75%, y le sigue la manufactura con 21%. En menor proporción están: hoteles y restaurantes; caza, silvicultura y pesca; además de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Para el BDP es imprescindible que las mujeres accedan a productos y servicios financieros. Impulsamos también la innovación y la transferencia de tecnologías productivas y sociales, para que las mujeres incrementen la productividad de sus negocios y eleven su nivel de ingresos, contribuyendo de esta manera a reducir las disparidades de género y las tasas de pobreza, dijo el Gerente del BDP.

En Bolivia existe una problemática en torno al poco acceso a capital que tienen las mujeres, además de la sobrecarga laboral que recae sobre ellas. Sin embargo, las mujeres son un actor importante en la economía boliviana. Según información del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 35.5% de los jefes de hogar son mujeres y el 82% de hogares monoparentales son regentados por mujeres.

Jefa de Hogar

Explicó que Jefa de Hogar BDP es un producto del banco pensado específicamente para el desarrollo integral de las mujeres, procurando la mejora de sus ingresos y el bienestar familiar. En 2017, se tenía 139 operaciones y un saldo de cartera de Bs6,8 millones. El crecimiento fue evidente, al 30 de septiembre del año en curso, la cartera alcanzó a Bs242,7 millones y se tienen 4.920 operaciones.

Es importante destacar que el crédito Jefa de Hogar está destinado mayoritariamente al sector microempresarial, que representa el 79% de la cartera, por tamaño de empresa.

En el periodo 2017 a 2021, el banco brindó 11.581 asistencias genéricas y 4.478 asistencias técnicas especializadas, sumando un total de 16.059 beneficiarias. La asistencia especializada abordó las áreas de: riego, semillas, cuero, turismo, acceso a mercados e incluso rubros que tradicionalmente son ocupados por varones como: madera y metalmecánica.