• BDP

Notas de Prensa

Comunicación

BDP: Se quintuplicó el número de productores que recibieron créditos en Chuquisaca

(Sucre, 25/5/2022).- En Chuquisaca se quintuplicó el número de unidades productivas que recibieron financiamiento del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), desde 2017. El único banco de desarrollo del país inyectó en total Bs825 millones al desarrollo productivo de este departamento, mediante sus diferentes líneas de crédito, beneficiando a miles de productores de esta importante región del país también con Asistencia Técnica para elevar su rendimiento, informó el Gerente General, Ariel Zabala David.

En abril de 2017, el BDP reportó 768 créditos a unidades productivas de Chuquisaca, por Bs33 millones, en su cartera de Primer Piso. Al 30 de abril de 2022, la cantidad de operaciones en este departamento creció exponencialmente a 4.506, con una cartera de Bs185,2 millones, explicó en el aniversario 213 del primer grito libertario.

Los desembolsos en Segundo Piso llegaron a Bs 415,9 millones; mientras que los desembolsos por Fideicomisos alcanzaron a Bs223,9 millones, hasta el 30 de abril de 2022.

El trabajo del BDP se traduce en desarrollo productivo e innovación y un ejemplo es el caso de Julián Champi Llacsa, productor y cliente del BDP, quien trabaja en la producción ecológica de hongos comestibles con su emprendimiento “Rumi Tambo” que nació de una mentoría del BDP Lab, la incubadora de negocios del banco y aportó significativamente en la reforestación de Pisily, su comunidad.

El BDP cuenta con tres oficinas en Chuquisaca y presta servicios en Camargo y Monteagudo, además de la sucursal que está en la capital.

El Gerente General del BDP resaltó que desde 2019 y hasta abril de 2022 se realizaron 170 talleres de Asistencia Técnica Genérica, que beneficiaron a 3.704 participantes. En ese mismo periodo, se capacitó a 1.029 productores con Asistencia Técnica Especializada, con actividades presenciales, virtuales y asesoramiento personalizado en temáticas agrícolas.

Asimismo, el programa BDP Lab benefició a 772 emprendedores en Chuquisaca. Se lograron desembolsos por Bs13 millones, en 192 operaciones.

Los sectores de Manufactura (62,92%), Agrícola (18,27%), Pecuario (10,58%) y Turismo (8,17%) son los de mayor aporte al desarrollo chuquisaqueño, según el Mapa de Complejidades, una herramienta estadística de diagnóstico y de potencialidad productiva desarrollada por el BDP.  Además, el sistema identifica como los productos de mayor relevancia económica en Chuquisaca a: cemento y materiales de construcción, maíz, bovinos, productos cárnicos y papa.

El BDP, como instrumento de las políticas públicas, aporta al cambio de la estructura productiva con financiamiento y Asistencia Técnica, promoviendo el desarrollo de capacidades de actores económicos relevantes en esta importante región, lo que nos convierte en la Casa del Productor, resaltó el Gerente General del BDP.