• BDP

Notas de Prensa

Comunicación

BDP financió a 2.774 unidades productivas tarijeñas, con inyección de Bs635,1 millones

(Tarija, 14/4/2022).- Como brazo operativo del desarrollo productivo del país, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) benefició con créditos  a 2.774 unidades productivas del departamento de Tarija,  en sus operaciones de Primer Piso, e inyectó  Bs635,1 millones, a través de sus diferentes líneas de crédito, informó el Gerente General, Ariel Zabala David.

La mayor parte de los créditos de Primer Piso corresponde al sector Agropecuario, que tiene una participación del 85%; el segundo rubro en orden de importancia es la Manufactura, con 14% y en menor medida están: Hoteles y Restaurantes, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones.

El BDP continuará aportando a la recuperación económica de este importante departamento y contribuyendo al mejoramiento y desempeño de las diferentes unidades del sector productivo, resaltó.

La cartera de créditos de Primer Piso en Tarija suma Bs116,3 millones; en tanto, que los desembolsos en Segundo Piso llegaron a Bs 382,2millones; mientras que los desembolsos por Fideicomisos alcanzaron a Bs136,6 millones, hasta el 31 de marzo de 2022.

El BDP cuenta con dos oficinas en el departamento; una en la capital, Tarija, y otra en Yacuiba, una zona altamente productiva del chaco boliviano.

Los Servicios No Financieros también tuvieron gran impacto en Tarija. Desde 2019 hasta marzo de 2022 se realizaron 42 talleres de Asistencia Técnica Genérica, que beneficiaron a 697 participantes. En ese mismo periodo, se capacitó a 212 productores con Asistencia Técnica Especializada en: asesoramiento productivo, riego e incremento de la producción agrícola con énfasis en los municipios de Yesera y Érquiz.

Asimismo, 615 personas se beneficiaron de nuestro programa de incubación de empresas, BDP Lab. En Tarija se lograron desembolsos por Bs8,9 millones, en 154 operaciones de nuevos emprendimientos, tras el proceso de asesoramiento. 

El Mapa de Complejidades, una herramienta estadística de diagnóstico y de potencialidad productiva desarrollada por el BDP, identifica a los sectores de: Manufactura (58,72%), Agrícola (21,73%) y Turismo (9,94%) como los de mayor aporte al desarrollo tarijeño. Además, el sistema identifica como los productos de mayor relevancia económica en Tarija a:  materiales de construcción, productos cárnicos, bovinos, elaboración de vinos y caña de azúcar. 

El BDP, como instrumento de las políticas públicas, aporta al cambio de la estructura productiva con financiamiento y Asistencia Técnica, promoviendo el desarrollo de capacidades de actores económicos relevantes en esta importante región, lo que nos convierte en la Casa del Productor.