Productos BDP

Fideicomiso de Créditos de capital de operación a Empresas Públicas del Nivel Central del Estado y al SEDEM – FICREP

1. Criterios de Elegibilidad

a. Ser Empresa Publica del Nivel Central del Estado o del SEDEM.

b. No tener un préstamo con el FICREP.

c. No tener deudas vencidas, en ejecución o castigadas en el Sistema Financiero Nacional, con el Banco Central de Bolivia, fideicomisos constituidos con recursos del Estado, ni con entidades de financiamiento internacional, ya sea como deudor directo o indirecto, al momento de la solicitud y del desembolso.

2. Requisitos:

Carta de solicitud de préstamo, donde también se autorice al Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta (BDP-S.A.M.) a consultar antecedentes financieros de la Central de Información Crediticia, Buros de Informacion y otros, la misma, debe estar suscrita por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Empresa Pública, y para el caso del SEDEM deberá ser suscrita por la MAE del SEDEM y el Gerente Técnico correspondiente.

Dicha carta deberá adjuntar la siguiente documentación para acceder a un préstamo.

a. Formulario de información del solicitante. (Anexo1) (original).

b. Dos copias legalizadas de la Resolución Ministerial emitida por el Ministerio Cabeza de Sector del Solicitante mediante la cual autoriza al Solicitante a requerir un Préstamo al Fideicomiso y aprueba el Plan de Negocios, que deberá estar enmarcado en su Plan Estratégico Empresarial.

c. Una Copia legalizada y una copia en medio magnético del Plan de Negocios que deberá incluir lo siguiente:

- Destino del crédito, proyección de ejecución, presupuesto de gasto (monto, cantidad, precio, unidad), entre otros.

- Proyección trimestral de flujos futuros de al menos 3 años que demuestre la sostenibilidad financiera de la empresa: con los supuestos de proyección con escenarios optimista y pesimista.

- Proyección trimestral de la Utilidad Operativa de al menos 3 años que demuestre la sostenibilidad operativa de la empresa.

d. Estados Financieros de al menos 1 año o hasta 3 años, en función a la antigüedad de la empresa pública; además del flujo caja histórico de 3 años.

e. Una copia simple de su Plan Estratégico Empresarial.

f. Una declaración jurada sobre sus pasivos, detallando el estado de los mismos (deuda vigente, vencida, en ejecución o castigada).

g. Una copia simple de la documentación que respalde los pasivos del Solicitante (por ejemplo, Contratos, certificaciones, plan de pagos u otros).

h. Respaldo de los contratos por comercialización de la producción y servicios, en curso (si corresponde).

i. Una fotocopia simple de Número de Identificación Tributaria (NIT).

j. Documentación legal del solicitante (personalidad, personería y autorización de la instancia interna que corresponda de acuerdo a su naturaleza jurídica).

k. Registro de Firmas Autorizadas (Anexo 2) del representante legal del Prestatario y copia simple de la Cedula de Identidad del representante legal. En el caso del SEDEM, se deberá presentar el Registro de Firmas Autorizadas de su MAE y del Gerente Técnico Correspondiente.

l. Cronograma de desembolsos, solo para créditos con desembolsos parciales.

m. Detalle de todas la cuentas corrientes fiscales o libretas de la Empresa Pública, así como el señalamiento de la cuenta en la que se realizara el o los desembolsos. Para el caso de sociedades de economía mixta o con participación mayoritaria del Estado, la empresa pública deberá presentar el detalle de todas las cuentas que mantiene el Banco Unión S.A. y en otras entidades del Sistema Financiero Nacional, así como el señalamiento de la cuenta en la que se realizará el o los desembolsos.

n. Información financiera presentada al Servicio de Impuestos Nacionales SIN, de al menos 1 año de las gestiones fiscales ejecutadas, según el tipo de empresa.

o. Otros de acuerdo a requerimiento específicos del fiduciario, que permitan una evaluación veraz de la capacidad de pago del solicitante.

3.  Condiciones Financieras             

Monto del préstamo: (Por Empresa Pública):

Bs50.000.000,00

(Cincuenta Millones 00/100 Bolivianos)

Tasa de interés:

2% anual

Plazo total:

3 años

Periodo de gracia a Capital: (En función a la evaluación realizada por el Fiduciario)

Hasta doce (12) meses

 

Moneda:

bolivianos

Periodicidad de pago de cuotas a capital e interés:

De acuerdo al giro del negocio

Desembolsos (total o parciales):

De acuerdo al giro del negocio

                                                      

Para visualizar y descargar los Anexos, haz clic en el siguiente botón: