De acuerdo a la normativa de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI, tú como consumidor financiero tienes los siguientes derechos:
Derecho a:
Preguntar
Antes de contratar un producto o servicio, tienes derecho a conocer plenamente las características, efectos, costos, comisiones, intereses, riesgos que implica y las responsabilidades que adquiere el contrato.
Claridad
Tienes derecho a que la información que te brinden las instituciones y autoridades sobre los productos y servicios financieros sea clara, verás, oportuna, suficiente y precisa.
Elegir
Tienes derecho a comparar y elegir, en un marco de sana competencia, el producto que responda a tus necesidades, contratando la institución de tu preferencia sin ninguna discriminación, siempre y cuando cumpla con los requisitos aplicables.
Comprobantes
Tienes derecho a recibir la documentación que compruebe tus movimientos, como documentos firmados, contratos, estados de cuenta y/o comprobantes de pago.
Eficiencia
Tienes derecho a exigir las mejores condiciones disponibles del servicio en cuanto a calidad, eficiencia y seguridad.
Discreción
Tienes derecho a que toda institución guarde el secreto bancario y de sus datos personales.
Cumplimiento de las Condiciones Pactadas
Tienes derecho a exigir que el producto o servicio sea proporcionado en las condiciones ofrecidas o pactadas con la o las entidades financieras.
Atención
Tienes derecho a atención oportuna, digna y respetuosa por parte del personal de atención al cliente de Ias entidades financieras y a la asesoría, orientación, aclaraciones y rectificaciones que solicites.
Reclamar
Tienes derecho a reclamar y recibir pronta respuesta ante cualquier falla en el servicio.
Protección
Tienes derecho a la protección de sus derechos por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.