Horarios de Atención Lunes a Viernes 8:30 - 17:30 | Linea Gratuita 800 10 3737

En 2017 el BDP alcanzó una cartera de Bs2.993 millones en 77.379 créditos productivos a nivel nacional

La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas se realizó en cumplimiento a lo señalado en el Art. 241 numeral II y VI de la Constitución Política del Estado, Art. 37 de la Ley 341 de Participación y Control Social y conforme a lo establecido en la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

En acto público de Rendición Pública de Cuentas, el Gerente General del Banco de Desarrollo Productivo SAM, Diego Suárez Solares, informó que en la gestión 2017 el BDP, a través de sus diferentes líneas de negocio, alcanzó una cartera de Bs2.993 millones en 77.379 operaciones crediticias que beneficiaron a productores de todo el país.

Suárez detalló que el BDP SAM cuenta con diferentes tipos de servicios a través de los cuales busca beneficiar al sector productivo y remarcó que de Bs2.278 millones de colocación de créditos registrados en 2016, para 2017 la cifra llegó a Bs2.993 millones. “Esto demuestra la confianza que tienen los productores en nosotros”, aseveró.

Detalló que a través de la banca de primer piso se otorgaron créditos por un valor mayor a Bs516 millones, 159% más que en la gestión 2016 cuando la cartera alcanzaba Bs199 millones.

Asimismo, explicó que la cartera de Fideicomisos Sectoriales llegó a Bs452 millones y la Administración de Fideicomisos a Bs6.362 millones.

El Gerente General destacó el crecimiento del número de clientes que al cierre de la gestión 2017 alcanzó a 77.379 productores distribuidos en todo el país. Añadió que estos productores no solo fueron beneficiados con el crédito, sino también con asistencia técnica manifestado en educación financiera y asistencia técnica especializada, que en suma benefició a 22.793 productores.

"Tenemos un equipo de asistencia técnica que viaja para canalizar la información y asistencia a los productores. El año pasado hemos trabajado con tres proyectos; es un orgullo decir que hemos trabajado con los calzadistas. Hemos traído asistentes técnicos especializados y les hemos enseñado cómo debe trabajar en calzado, la idea es hacer que nuestro producto tenga mayor calidad", manifestó.

Suárez informó que “el BDP está trabajando muchísimo en ampliar la cobertura de atención a través de las oficinas que se tiene a nivel nacional”. Remarcó que en la gestión 2017 el BDP presentó productos nuevos como Jefa de Hogar BDP, BDP Turismo, BDP Pesca y Acuicultura y Fondo Capital Semilla FOCASE.

Añadió que para la gestión 2018 se prevé cerrar la cartera de primer piso con Bs1.145 millones y más de 17.290 productores beneficiados con asistencia genérica y 640 unidades productivas con asistencia técnica especializada. Asimismo, adelantó que se tiene una proyección de ampliación de cobertura a 31 oficinas en todo el país.

Productores BDP

Diego Suárez destacó que el año pasado el proyecto de publicidad Productores BDP benefició a 88 clientes a través de publicidad en televisión, radio, prensa y redes sociales.

"Es muy importante para nosotros porque si los productores crecen y si se siguen desarrollando, el banco también se va seguir desarrollando y ese es el acompañamiento que damos nosotros", afirmó.

En ese marco, René Quispe, dueño de Fideos Cristal y beneficiario del proyecto Productores BDP, manifestó que "mi empresa ha crecido, yo había visitado antes otros bancos, pero me pedían garantías hipotecarias, montón de papeles. En el BDP, me dieron el crédito en dos semanas. Más que un banco yo lo veo ya como una familia", aseveró.

Por su parte Maya Valencia, propietaria de Maya Café con Altura, manifestó que "gracias al crédito BDP, hemos sacado un producto Premium que es el adelgazante de café verde. Primero quiero decirles que ha sido la experiencia más grata (…) y gracias a ser parte de Productores BDP ahora estamos en Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, antes de esto solo estábamos en La Paz entonces ha sido la mejor experiencia", dijo.

BDP SAM/UCM/OMU/2018