Horarios de Atención Lunes a Viernes 8:30 - 17:30 | Linea Gratuita 800 10 3737

Más Bs157 millones entregados en créditos directos del Banco de Desarrollo Productivo a mujeres que desarrollan actividades productivas en el país

El Día Internacional de la Mujer, se celebra cada 8 de marzo en conmemoración a la decisión de la ONU (1975) de institucionalizar ese día en favor de las mujeres en reconocimiento a su lucha por la igualdad y participación equitativa.

Entre 2015 y febrero de 2018, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP – S.A.M.) desembolsó más de Bs157 millones en créditos a mujeres que se dedican a diferentes actividades productivas en el país.

Son 3.337 mujeres que, desde que el BDP inició operaciones con servicios de primer piso, se han beneficiado con créditos productivos pensados para cada rubro en el que se desempeñan.

De ese total, Bs111 millones se destinaron a 2.364 mujeres que se dedican a actividades de agricultura y ganadería, 872 se desenvuelve en el sector manufacturero con un desembolso de Bs41 millones y el resto en actividades como construcción, transporte, servicios comunales, educación, entre otros.

De estos créditos la mayoría de las productoras beneficiadas se encuentra en La Paz con 1.054 productoras seguido de Santa Cruz con 609 créditos y Cochabamba con 529 mujeres favorecidas.

JEFA DE HOGAR

En mayo de 2017, el Banco de Desarrollo Productivo presentó un crédito especial en beneficio de las mujeres que desempeñan actividades productivas en el país. “Jefa de Hogar BDP” es un crédito diseñado especialmente para las mujeres que cumplen actividades productivas y buscan mejorar o ampliar su unidad de producción. El préstamo puede ser grupal (solidario) o individual y puede ser destinado para capital de operaciones como para capital de inversiones.

La tasa de interés, en el caso del crédito grupal solidario es del 11,5%, y en el caso del crédito individual oscilan entre el 10%, 7% y 6% dependiendo del tamaño de la unidad productiva y pueden acceder al crédito las mujeres que “son económicamente independientes o cumplen el rol de jefa de hogar en la familia”.

A febrero de 2018, los créditos “Jefa de Hogar BDP” alcanzaron a beneficiar a 404 mujeres del país por un monto mayor a Bs23.147 millones. Estas mujeres se desenvuelven en actividades como la industria manufacturera, agricultura y ganadería, producción de alimentos entre otros. La mayoría de las beneficiar se encuentran en La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca.